Chile…al sur, pero arriba




Chile es uno de esos países que no suele estar en nuestra lista de El Viaje de Mis Sueños, pero sin duda alguna si te das la oportunidad de visitar este hermoso lugar querrás volver. Este fue declarado Patrimonio a la Humanidad por la UNESCO y cuenta con toda una variedad de climas, fauna, costumbres, gastronomía y experiencias. En mi caso llegué a este sureño país luego de ser invitada a un congreso, más sin embargo no podía dejar pasar la oportunidad de conocerle junto a mis amistades. Chile es un país sumamente grande, y de gran longitud por si no te has fijado en el mapa, lo que hace de este destino uno con un clima muy cambiante y a la vez con muchísimas opciones para quienes le visitan. Por cuestiones de agenda sostuvimos nuestro viaje como uno más cultural, así que nos fuimos de casería de museos, restaurantes y atracciones locales, sólo por esta razón volvería. Si vas a visitar el norte de Chile puedes ver el desierto más árido del mundo el Desierto de Atacama y si vas al sur verás los innumerables Glaciares que allí se encuentran. Chile es toda una experiencia cultural, la cueca (el baile tradicional), los mariscos frescos, los colores y su ambiente te conquistarán.

Valparaíso

¡Ay mi Valpo! En resumen, esta colorida y costeña ciudad tiene tanto que ofrecer (yo hasta me mudaría para allá se los juro). Es como estar en un mundo aparte, la gente es sumamente amable, tiene los mejores y más frescos mariscos que he probado en mi vida y es el hogar para coloridos barrios y cerros que capturarán tu mirada. Es un lugar muy bohemio, resaltan el arte, la música (recordemos que es ahí donde celebran el famoso Festival de Viña del Mar) y sobre todo la historia.

Vista desde nuestro Airbnb a la costa de Viña del Mar, Valparaiso, Chile.

Una de las atracciones más icónicas de Valparaíso son sus ascensores, leíste bien, ascensores que cumplen la tarea de transportar a los locales hasta los cerros donde ubican la mayoría de las comunidades como el Barrio Inglés y Cerro Alegre. Montarte en estos famosos ascensores que suman a casi más de 40 es toda una experiencia, mientras vas subiendo puedes apreciar el puerto, otros barrios, el mercado y hasta su linda gente. El costo por moverte en estos ascensores (ida y vuelta) es de aproximadamente $1, aunque claro si quieres explorar los barrios a pies también lo puedes hacer. Entre algunos de los que visitamos se encuentran el Ascensor del Cerro Barón, el Buena Vista y el Cordillera. Otra de las grandes atracciones que tiene Valparaíso es la Casa-Museo de poeta chileno Pablo Neruda, llamada La Sebastiana. Este histórico lugar aclara las razones por las que se le conoce a Valparaíso como musa del famoso escritor. Esta casa guarda historia, arte y personalidad, todo en una. A pasos del museo puedes encontrar un cafetín con dulces típicos como los alfajores (ricos que son) y quioscos con artesanías locales. Valparaíso está repleto de plazas con mosaicos, murales e instalaciones de arte que te volarán la cabeza… Puedes moverte a través de estos utilizando la aplicación de Uber o a pies, pues hay mucho que ver. El clima es bastante agradable, aunque en las noches sopla el viento, no le quita su magia. ¡Valparaíso es simplemente encantador! Si vas a visitar esta hermosa ciudad contáctanos para referirte a uno de los mejores guías del área.


La Sebastiana, histórica casa-museo del poeta chileno, Pablo Neruda. Valparaíso, Chile.

Santiago

Yo no les voy a mentir, Santiago de Chile puede ser abrumador, es casi como New York. Es el principal núcleo urbano del país y alberga a más de 7 millones de habitantes (eso es casi el doble de la población de Puerto Rico). A su vez, esto la hace un buen lugar ya que es céntrico, movido y tiene de todo. En la capital es súper fácil moverse, hay estaciones del metro en todas partes (en serio te sorprenderás) y a su vez son de fácil uso. Algo que me encantó de esta ciudad fue ver cómo las personas hacían uso de los parques y áreas verdes. Podías ver en cualquier esquina a una romántica pareja tomando el sol a mitad de su jornada, toda una chulería.

Vista a la ciudad desde el Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile.

Santiago, un poco más al sur de Valpo es hogar de cientos de viñedos donde nacen de los mejores vinos del país (que ricura). En mi caso visité el Viñedo de Concha y Toro, un lugar frío (ya que es el valle entre dos redes montañosas cerca de la Cordillera de los Andes) pero que te dejará sin palabras. Allí puedes visitar el famoso Casillero del Diablo (sí el del famoso vino) y aprender un poco más de la historia detrás del nombre. La mayoría de las visitas a este viñedo te incluyen pruebas de distintos vinos así que prepara tu copa y tu paladar.

Santiago cuenta con una extensa variedad de museos también, entre estos se encuentran el Museo de Violeta Parra, el Museo Gabriela Mistral, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y uno de los que visité, el Centro Cultural La Moneda que alberga exhibiciones desde la era precolombina hasta arte contemporáneo de artistas chilenos. Otra de las atracciones que más disfruté fue la visita al Funicular de Santiago. Una versión mucho más extensa de los ascensores de Valpo y que te llevan al Cerro San Cristóbal, donde puedes tomar un teleférico y admirar la grandeza y extensión de la movida ciudad. Tenfo que resaltar que en la capital me comí lo que los locales llaman unas chorillanas (papas fritas con distintos toppings) que estaban para chuparse los dedos. Por último, otro de los hermosos espacios que tiene Santiago lo es el Parque de las Esculturas. Un museo al aire libre (con entrada libre de costo) donde encontrarás decenas de esculturas y macro-instalaciones de arte que te dejarán boquiabierto. Hubo muchas cosas que el tiempo no me permitió hacer en Chile, pero esto a la vez es bueno porque significa que volveré. Chile tiene su magia, es destino distinto con mucho que enseñarnos sobre historia, identidad y arte. Así que si Chile no estaba en tu lista te recomiendo que lo anotes de que ya… ¡No te arrepentirás! (Si vas avísame, quién sabe y te puedo acompañar).

Datos importantes de Chile:

  • A tu entrada en el país debes no requieres visado, sólo tu pasaporte.
  • El cambio de moneda en Chile no es ni bueno ni malo, ¿qué quiero decir con esto? que es prácticamente lo mismo que pagarías en Puerto Rico por literalmente todo, ni más ni menos.
  • Al aguacate le dicen palta, al maíz le dicen choclo y casi todas las comidas tienen un montón de mayonesa, pero a parte de eso se come riquísimo.
  • Los Airbnb’s son súper baratos, como $20 la noche en apartamentos hermosísimos.

Ya sabes, disfruta y viaja… ¡Vivir es lo único urgente!

Parque de las Esculturas. Santiago, Chile.
Viñedo Concha y Toro. Santiago de Chile.
Vista desde el Cerro San Cristóbal, al fondo parte de la cordillera de los Andes. Santiago, Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *